ateísmo y amatemática


El teólogo es tan científico como el matemático, pues como él, analiza las abstracciones de la mente humana en busca de su eficiencia.
Es posible que no exista en ninguna parte un señor con barbas, eterno y Todopoderoso, lo mismo que no hay modo de cartografiar el lugar donde residen los número enteros, o los racionales, pero no se puede negar que ambos, la divinidad y los números enteros, actúan sobre el Universo a través del hombre.
Si el existir como idea, idea eficiente además, es carta de naturaleza suficiente, Dios y las matemáticas existen. Si hace falta un cuerpo físico y un lugar donde situarlos, tenemos que considerar que ambos son entelequias.


Y ateos hay, pero amatemáticos, no osan.

8 comentarios:

Vilos Cohaagen dijo...

Existe, y de qué forma. La diferencia debe estar en que dios existe "a la carta" (aunque lo acusen a uno de hereje) y en las mates las herejías son mejor recibidas, o por lo menos estudiadas.

Saludos, le veo en forma.

Anónimo dijo...

Eres muy hábil en tu planteamiento, pero bien sabes que los postulados matemáticos pueden tener una traducción física: los dos catetos y la hipotenusa de un triángulo rectángulo pueden ser medidos, y en consecuencia es fácil acceder a esa verdad-idea de a2+b2=c2. Pero ¿y Dios? Tantas las elucubraciones y ninguna conclusión fiable. Salvo la de que parece necesario, adopte la forma que adopte, cuando la situación va mal... Un beso de re-bienvenida.

Filisteum dijo...

Hola Vilos.

Toda la razón, pero una herejía matemática puede tener consecuencias más graves que una hoguera.

Nos vemos, ahora quer me reintegro.

salud

Filisteum dijo...

Hola Ana:

No es cierto eso de que todas las matemáticas tiene su expresión física. Hay montañas enteras de teoremas que no tiene expresión real alguna.

De hecho, te recuuerdo que la "i" que gobierna todos los números imaginarios es la raíz cuadrada de -1, que no existe.

Si te apetece abundar en el asunto busca Gödel en Google. Te entretendrá. Y te convencerá de que tampoco hay concluiones fiables en matemáticas. Sólo conclusiones eficientes, que no es lo mismo.

Por lo demás, también Dios tiene su expresión física en el mundo: si no, ¿por qué construyeron catedrales en vez de adosados?, ¿porqué han existido y existen guerra de religión?

Por eso decía que Dios no serña una conclusión fiable, pero eficiente vaya si lo es.

Encantado de revolver a reverte.

:-))

Anónimo dijo...

Mi amor:
¿De verdad crees que las catedrales y las guerras de religión son la prueba de la existencia física de Dios? ¿No te parece más bien que son la muestra de su inexistencia (y de paso, de la inexistencia de sentido común en los humanos)?
Y sí, de acuerdo en que Gödel es muy entretenido; un antiguo novio mío, matemático él, me regaló aquello de Gödel, Escher, Bach... y la verdad es que lo disfruté bastante.
Un beso, cielo.

Javier Menéndez Llamazares dijo...

Esto... querido colega, por continuar con el razonamiento lógico, me da que la física es a la metafísica lo que la cultura a la agricultura.
Y además, ¿quién nos asegura que las matemáticas no son una ilusión? Qué ya está bien de dogmas, hombre: ¡abajo el álgebra y la trigonometría!
¡Que corra la sangre!

Anónimo dijo...

El post es viejo, y mi aportación tal vez no será leída, pero me parece interesante decir un par e palabras.

Como dice Ana de Robla, es un planteamiento hábil, pero no es filosóficamente profundo o consistente. ¿Por qué?. Primero porque da por sentado platónicamente que los números (y las ideas) existen como entes ideales fuera de la mente de los hombres, y mediante esta argucia, compararlos con Dios, que para un creyente existe fuera de la mente.

Pero si alguien tiene una visión del mundo realista, como por ejemplo un ateo, por ejemplo yo mismo, los números (y las ideas) no existen más que en el cerebro del homo sapiens. No son entes intangibles vagando por el universo. Son solo un invento, maravilloso, pero invento al fin, de esta especie a la que pertenecemos. La mente es, para decirlo toscamente, un proceso del cerebro, y todo lo que ocurre en él no es intangible o inmaterial, sólo (y nada menos) que neuronas y procesos electro-químicos. Que verdaderamente no comprendemos a fondo, y tal vez nunca lo hagamos. Pero no hay na da de mágico, ideal o religioso en ello. A lo sumo abstracto, pero lo abstracto es algo mas bien natural en el pensamiento humano.

un saludo

Carlos Fausto dijo...

Creo que es un poco banal lo que tratas de plantear. En primer lugar dios no es solamente una idea que sirve para ordenar el caótico universo (como las matemáticas), es también una forma de coerción, dominación e ignorancia humana. En segundo lugar, las matemáticas si han sido cuestionadas, no solamente ese campo del conocimiento, sino en general todo la forma en como se construye el conocimiento humano (ciencia, sentido común, religión, etc.) a través de las epistemologías, la fenomenología y el constructivismo. El que no lo conozcas no quiere decir que no exista ya. Y finalmente, las matématicas además de ideas y construcciones del tipo ideal (consultar a Max Weber), son una herramienta que le otorga cierta certeza al entorno. La religión también otorga certeza del mundo, pero a través de la ignorancia, por lo cual, no puede ser una herramienta, sino una imposición socio-histórica y regional.